Vender herencia

venta de proindiviso herencia

¿Qué necesito para vender mi parte de la herencia?

Lo primero que hay que tener claro es que, una cosa es vender parte de una herencia y otra muy distinta proindiviso venta de una parte de una vivienda heredada.

vender parte de la herencia

Existen empresas que compran proindivisos y herencias, como ElegantLuxe, especialistas en compra de proindivisos. Pero son dos trámites muy distintos.

Para poder vender la parte en proindiviso de un piso heredado, primero debe haberse firmado la escritura de aceptación de herencia en el notario junto con los otros herederos, se debe haber liquidado el impuesto y en el Registro de la Propiedad deben aparecer los herederos como titulares de la vivienda. Solo así, puede plantearse vender su parte indivisa de una vivienda heredada.

Lo que sucede es que, en muchos casos, la relación entre los herederos es tan mala o inexistente, que no logran ponerse de acuerdo para aceptar o repudiar la herencia.

En otros casos, lo que sucede, es que alguno de los herederos no tiene dinero suficiente para pagar el impuesto de sucesiones, el Registro de la Propiedad, el notario… y todos los gastos que acarrea aceptar una herencia.

¿Qué hacer en esos casos?

Algunas personas se plantean renunciar o repudiar la herencia, con tal de no tener que discutir con los demás herederos. Otros no ven más opción, al no tener dinero suficiente para pagar la aceptación.

Pero existe una solución que permite recibir dinero al instante, sin tener que invertir nada ni tener que verse o negociar con los otros herederos, vender derechos de herencia.

vender mi parte de la herencia

vender una herencia

Si falleció alguien cercano a usted que le ha dejado parte de su herencia, y no desea esperar a hacer todos los trámites para heredar (aceptación de herencia, liquidación de impuesto de sucesiones, inventario, etc.), no puede pagar los gastos que conlleva aceptar la herencia, existe conflicto con los otros herederos o no tiene buena comunicación con ellos, usted puede vender su parte de la herencia. No es necesario que los demás herederos presten su consentimiento.

El heredero puede vender la totalidad de la herencia o una parte. Los otros herederos, pueden aceptarla o repudiarla y por eso los herederos pueden vender la herencia a cambio de un precio alzado y pagando al heredero transmitente de lo que haya pagado por las deudas, por las cargas hereditarias y por los créditos que el heredero tenga contra la herencia. Esto es lo que se conoce como compraventa de herencia.

En la herencia existen derechos económicos y patrimoniales que puede vender libremente a quien usted desee. Es posible vender la herencia, una parte de la herencia, regalarla, ceder los derechos hereditarios, permutarlos, etc. La herencia también puede transmitirse mediante cesión de los derechos hereditarios a cambio de un precio o a cambio de otras contraprestaciones.  El heredero puede transmitir la herencia gratuitamente o cambiar estos derechos de contenido de la herencia por otras cosas, la herencia se puede permutar. Quien vende o cede la herencia deberá liquidar el impuesto de sucesiones, el comprador de la herencia tendrá que reembolsar al vendedor de la herencia, al heredero, lo que este hubiese pagado.

Este tipo de operaciones, compraventa de herencia, cesión de los derechos hereditarios de la herencia, permuta de la herencia, donación de la herencia etc. puede ser muy conveniente en los casos en los que el heredero necesita o desea convertir rápidamente la herencia a la que tiene derecho en dinero y poner así fin al problema de inmediato sin que tenga que esperar a hablar con los otros herederos, tramitar y aceptar la herencia. Lo difícil en estos casos es encontrar a alguien que esté dispuesto a adquirir la herencia. Existen empresas en España especializadas en comprar herencias. La más recomendable, por la cantidad que ofrecen y por sus años de experiencia es Elegant Luxe. Compran herencias y partes indivisas de propiedades principalmente en Madrid, Cataluña y Baleares.

Contactando con Elegant Luxe el heredero puede hacer efectivo el importe de la herencia sin esperar a realizar la tramitación de la herencia con todos los trámites que conlleva, lo que en ocasiones puede llevar más tiempo y problemas de lo previsto. Para vender la herencia debe tener en su poder 3 documentos: copia del testamento, últimas voluntades y certificado de defunción. El objeto de la compraventa de la herencia es la totalidad del contenido de la herencia, el activo y el pasivo. Quedan excluidos los bienes y derechos extrapatrimoniales o personalísimos y la condición de heredero del vendedor. El precio en la compraventa de la herencia tiene que ser un precio alzado, es decir, un precio para toda la herencia, ya que la cesión de derechos hereditarios es sobre la universalidad, como conjunto de cosas, derechos y obligaciones que integran la herencia.

Es un trámite rápido y simple, lo único que necesitamos es disponer de el Certificado de Defunción, El de últimas voluntades y copia del testamento. Estos documentos pueden obtenerse en cualquier notaría y en el Registro Civil, siendo heredero tiene derecho a que se lo entreguen identificándose con su DNI.

Si resulta complicado para usted, las mismas empresas que compran herencias pueden ayudarle a obtenerlo.

No es lo mismo vender herencia compartida que vender piso herencia

Siempre se pagará un precio inferior si se venden simplemente los derechos hereditarios a si se vende una parte indivisa de una vivienda, ya que el inversor que compra tiene que soportar todos los gastos de luego hacer la aceptación.

Quien compra proindiviso pasa a ser propietario de la parte indivisa de la vivienda al instante, mientras que el que compra una herencia está comprando solo un derecho futuro.

Y hay que tener en cuenta que no es lo mismo comprar una herencia en Cataluña o una herencia en Baleares, que una herencia en Madrid, pues las leyes que las regulan son distintas.

 

Como vender mi parte de herencia

Tan solo tiene que ponerse en contacto con nosotros y le asesoraremos gratuitamente.