Vender proindiviso durante la crisis

La crisis ha marcado un antes y un después en casi todo.

En el mercado inmobiliario también, con caídas de los precios de las viviendas debido a la disminución de ingresos de las personas para poder comprar una vivienda.

vender proindiviso coronavirus
vender proindiviso durante la crisis del coronavirus

Vender proindiviso es algo que también se ve afectado por esta crisis, por el aumento de los divorcios y separaciones de las parejas que tenían un piso comprado a medias, y por el aumento de los fallecimientos y las herencias con conflictos entre herederos.

El vender un proindiviso es algo a lo que acudimos cuando ya no vemos otra solución.

Y esto es así por el echo de que vender proindiviso es perder dinero con respecto a vender el 100% del piso.

El problema es que para poder vender el piso es necesario que acudan al notario a firmar la escritura de compraventa TODOS los propietarios de la vivienda.

Hay que hablar, ponerse de acuerdo en el precio de la venta, en el notario, en la fecha y hora de la firma y en quién de todos los copropietarios se va a encargar de recabar la documentación que nos va a exigir el comprador y el notario (IBI, certificado de comunidad, ITE, etc.)

Pero si usted está leyendo esto ahora es muy probable que ya sepa que ponerse de acuerdo en todo eso con el otro u otros copropietarios del piso no siempre es fácil.

preocupación por proindiviso
El no tomar una decisión puede causar ansiedad.

Y no importa que “el otro” propietario sea un hermano, una tía lejana o tu ex pareja.

A veces las relaciones humanas son difíciles, cada uno ve su realidad y parece que es imposible conseguir que la otra persona entre en razón cuando nosotros vemos a solución tan clara.

Parece que el sentido común nos dice que si todas las partes entienden que si no llegan a un acuerdo y tienen que vender proindiviso todos saldrán perdiendo.

Pero a veces el sentido común es el menos común de los sentidos y no queda otra opción que vender proindiviso.

Algunas veces es por que ya no se habla con el otro propietario, o la relación es mala… o simplemente por fastidiar. Hay de todo.

Pero lo que está claro es que, si tenemos claro que no va a ser posible ponernos de acuerdo con el otro propietario, tenemos que vender proindiviso o contratar un abogado experto en división de cosa común, como abogado-barcelona.

maletin abogado-barcelona
Contratar un abogado experto en proindivisos

Y que la decisión de tomar unos de los dos caminos debe hacerse rápido, pues el tiempo corre en nuestra contra.

La propiedad se irá haciendo vieja, deteriorando y perdiendo valor.

Las deudas por IBI, comunidad, tasa de basuras, derramas, etc. se irán acumulando y pueden terminar embargándonos.

Y lo más importante, tomar la decisión y seguir adelante con ella hasta el final nos evitará muchas noches sin dormir y dolores de cabeza.

Pues lo que genera ansiedad es la indecisión de no saber que hacer ante una situación de tener que vender una propiedad compartida entre varios propietarios y no ponerse de acuerdo entre ellos.

Lo único difícil es encontrar a quién vender proindiviso.

La opción de acudir al abogado especializado en proindivisos y presentar una demanda de división de cosa común, es algo que solo recomendamos en los casos en los que queremos quedarnos nosotros con la propiedad. Ya sea para vivir nosotros, venderla nosotros una vez tengamos el 100% y así poder ganar más dinero con la venta o para alquilarla como inversión.

Sea cual sea nuestro motivo de acudir a abogado-barcelona.com en lugar de vender proindiviso, hay que tener el dinero suficiente para los honorarios de abogado y procurador (unos 3.000€), y el dinero para comprar luego la otra parte de la vivienda.

La cantidad que habrá que pagar para quedarnos con todo el piso dependerá del informe de tasación (que deberemos contratar y pagar otros 500€ por él) y luego el porcentaje proporcional a la titularidad de cada copropietario.

Y decimos luego porque desde que se presenta la demanda de división de cosa común en el Juzgado hasta que sale sentencia puede pasar 1 año o 2, depende del Juzgado y de lo peleón que sea el abogado.

Tener un abogado experto en proindivisos es la clave.
Tener un abogado experto en proindivisos es la clave.

Luego en el mismo procedimiento judicial se podrá impugnar la tasación del piso aportada, solicitar un tasador por parte del Juzgado, etc.

Y cuando salga la sentencia, si no se logra un acuerdo, habrá que solicitar en el trámite de ejecución de sentencia que el Juez fije fecha para vender la vivienda en pública subasta.

Esto es algo que, aunque en abogado-barcelona.com tienen controlado, otros abogados no expertos en proindivisos y herencias, no.

El solicitar que la vivienda se venda en pública subasta y se reparta el dinero que se obtenga entre los copropietarios, es otro procedimiento judicial a parte, que se debe llevar a cabo una vez finalice el primer procedimiento judicial de división de cosa común, y una vez tengamos la sentencia que dice que se declara la división del bien.

¡Ah! y por si usted se encuentra en el típico caso de que tu ex, tu hermano o uno de los copropietarios está viviendo en la vivienda objeto del proceso, habrá que iniciar luego un tercer procedimiento judicial, el de desahucio.

El desahucio del ex propietario del piso puede ser el más desagradable de los tres procedimientos judiciales que hay que llevar a cabo si no queremos vender proindiviso y lo que queremos es quedarnos nosotros con el piso.

Pero de eso ya hablaremos otro día en más profundidad.

Valido la inscripción de este blog al servicio Paperblog bajo el seudónimo proindiviso

Por admin

Compran propiedades con todo tipo de problemas: partes de herencias, mitades indivisas por divorcio, pisos con okupas, casas, locales, oficinas y proindivisos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.